Próxima Reunión: miércoles 30 de AGOSTO de 2017, 10 hs. ¡¡FELIZ 2017!!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

"Icho Cruz" -teatro- (de Candelaria Sesín) en la previa de su visita al Taller!!


La escritura de “ICHO CRUZ” se construyó haciendo. Propuse a los actores la imagen inicial del fuego, el asado y algunas características o situaciones de los personajes. Juntos hicimos todo tipo de pruebas, algunas lógicas otras más delirantes. Llevé una especie de glosario con nombres de plantas, flores y árboles, partes del río y de algunos personajes de la calle principal del pueblo y fuimos engrosando el imaginario y el mundo. Mezclamos información real y situaciones inventadas para concadenar el devenir de los personajes en este encuentro. Estructuramos el material alrededor de algunas preguntas: ¿Cómo se conservan los recuerdos? ¿Pueden ser ellos mismos ladrones de sus cosas? ¿Cómo armar la propia familia? Esto nos interesaba para poder pensar como la herencia material y simbólica se vuelve indisoluble. Cómo convive el derecho legal sobre las cosas, con el derecho “emocional” que uno cree tener sobre los bienes de la familia, siempre pensando en lo material y lo simbólico. Qué objetos representan una época, un momento, el pasado. La añoranza por la infancia como territorio feliz.

Hace pocos días le pregunte a un amigo qué le había parecido la obra y me contestó que, antes de ir a verla de casualidad leyó una frase que le pareció que la representa:

“En las tierras de Adolfo, Borja siembra una flor y todos los días la cuida Carlos. ¿De quién es la flor?”.

También creo que la representa, porque se pone en cuestión cuál es el valor que organiza el funcionamiento familiar, las dificultades que produce el encuentro cuando hay diferentes creencias e idiosincrasias.

Finalmente intentamos no asegurar una conclusión, imponer una verdad, sino proponer que a partir del afecto cada uno desde su lugar tiene la oportunidad de reformular funcionamientos para construir un futuro diferente.

Candelaria Sesín.




"ICHO CRUZ"
de Candelaria Sesín.
 
Dos primos se reencuentran a comer un asado en la casa de sus abuelos en las sierras, a unas cuadras del río. La Nona no presta la llave de la casa donde años atrás pasaron juntos los veranos, porque ahora, si no va ella no va nadie. Encerrados en el patio, al lado de la parrilla descuajeringada, el refugio de la infancia se convierte en botín de guerra en la contienda familiar. 

¿Cómo se conservan los recuerdos? ¿Pueden ser ellos mismos ladrones de sus cosas? ¿Cómo armar la propia familia? La intimidad del pasado compartido y las diferencias de un presente distante se sacan chispas en este encuentro que se convertirá en celebración porque al que hace cosas, le pasan cosas. 
 
En 2016 "Icho Cruz" participó del festival El Porvenir de teatro sub 30 en el Centro Cultural Matienzo presentando 20 minutos de la obra junto a otros doce directores. 
 


Actúan: Nicolás Balcone y Julián Marcove 
Vestuario y escenografía: Paola Delgado 
Iluminación: Adrián Grimozzi y Candelaria Sesín
Supervisión dramatúrgica: Nacho Bartolone
Sonido: Alberto M. Sorianello
Fotografía: Martina Esteli García 
Diseño gráfico: Lara Olarieta 
Prensa y difusión: Carolina Alfonso 
Asistencia de dirección: Julia Borobio 
Producción: Elis Danoviz 
Dramaturgia: Candelaria Sesín en colaboración con los actores 
Dirección: Candelaria Sesín 
 
ESTRENO 28 DE JULIO de 2017 
Funciones: viernes 23 hs. 
Duración: 60 minutos. 
 
BECKETT TEATRO 
Guardia Vieja 3556, C.A.B.A.
Entradas: $ 200.- y  $ 150.- (descuentos a estudiantes y jubilados) 
Reservas por Alternativa Teatral 
http://panel.alternativateatral.com/obra42300-icho-cruz
 



Siempre supe que, de hacer algún día una obra, se iba a tratar de Córdoba. Entonces, convoqué a los actores con una imagen y situación inicial, ese encuentro en la casa de campo familiar, como espacio mítico de infancia feliz, para hacerlo contrastar con el presente de los personajes y de la familia. Me interesaba poder montar sobre un paisaje conocido y muy querido para mí, cómo se van configurando y des-configurando las familias, con todas las tensiones que eso implica. Cómo, a pesar de las diferencias, puede existir un encuentro que funde un nuevo comienzo para los personajes. 
Candelaria Sesin.

No hay comentarios: