Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias "Revista Renegada"!!... por la nota difundiendo el Taller... y por compartir la noticia del premio de la "Fundación Argentina para la Poesía"!!

NOTICIA. Queremos compartir una noticia especial por lo cercana. Este jueves distinguen a DANIEL GRAD por su tarea en el “Taller de APOA en el Moyano”, con el Puma de Plata 2015 otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.

Aquí reproducimos un breve diálogo con el coordinador del taller para conocer un poco mejor la propuesta del espacio de lectura y escritura que funciona en Terapia a Corto Plazo del Hospital Moyano.

0 0 0 0 0


- ¿Con qué expectativas inició el taller de APOA en el Moyano?

En el año 2007, en una reunión de la Comisión Directiva de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), nos preguntamos qué más se podía hacer desde APOA para incrementar la difusión de la poesía en distintos ámbitos (como es la tarea de APOA desde su nacimiento).
Pregunté si a APOA le interesaba realizar un Taller de Poesía en el Hospital Moyano. Respondieron afirmativamente y me propuse gestionar lo necesario ante el Jefe de Terapia a Corto Plazo en el Hospital para arrancar con el Taller.
En cuanto tuve la respuesta favorable, comencé el taller. Confieso que en ese momento no había otras expectativas. Sin embargo, apenas avancé con la dinámica del taller comprendí que era mucho lo que se podía hacer con la poesía en ese espacio.




- ¿Cercano a cumplir diez años (casi) sentís que se cumplieron las expectativas?
No sólo se cumplieron las expectativas iniciales, sino que a cada momento el taller las acrecienta con resultados, nuevos proyectos, mayor participación. Por ejemplo, en el comienzo no estaba el proyecto de realizar un blog del taller y, sin embargo, desde el 2007 el blog existe con una gran cantidad de material, la mayoría producido desde el espacio del taller y su entorno.
Además, en el arranque era impensable que desde el taller se pudiera organizar un recital en el Hospital, y se realizaron cuatro. Todos organizados desde el taller: tres en 2012 y uno en 2014.
Entre los artistas participantes se acercaron al Hospital para compartir el encuentro estuvieron: Giselle Giarrizzo de “Prófuga de agua” y Goyo Delta Blues, quienes inauguraron con el “Recital para Recibir el Otoño”. Luego, Beatriz Pichi Malén, Mijal Guinguis y Carlos Andino en el “Recital para Recibir la Primavera”. Y cerró con el “Recital para Recibir el Verano y el Año Nuevo”, el grupo Vecina.
En 2014, se realizó un nuevo recital y la habitual participación de “La Juntada” de APOA, donde estuvieron presentes, entre otros, Mistol Algarroba y “Vladimir”.
También se concretaron dos publicaciones impresas con material producido en el taller por las chicas y los invitados, que fueron distribuidas de manera gratuita entre los autores incluidos y se pueden encontrar en internet.
Y otra cosa impensable en el inicio fue la Biblioteca “María Meleck Vivanco”, una especie de biblioteca circular por la dinámica de préstamo y devolución de libros, que crece con el aporte constante de los autores y las editoriales que valoran este espacio. La biblioteca del taller es una realidad que sorprende a cada momento por lo que genera en las chicas día a día, en el contexto de la internación.
Cada reunión sorprenden los textos que producen las chicas, ¡¡y tanto tanto más!!




¿Cómo sentís que el espacio del taller repercute en el proceso de terapia a corto plazo?

Por un lado, siendo que el taller no es un "obligatorio" para las chicas, les permite compartir aquello que no comparten con lxs profesionales del Servicio desde el abordaje de la terapia. Por el otro, muchas veces les permite a lxs profesionales conocer lo que las chicas producen (cada vez que ellas lo comparten) y quizá eso contribuye de alguna manera a su mirada y a la convivencia.



¿Cuál es el valor de la palabra y la poesía en el contexto del taller?

El valor de la palabra es muy grande porque a través de ella compartimos ideas, hechos cotidianos, expectativas y mucho más... y el valor de la poesía es el de poder expresar artísticamente lo les pasa, lo que nos pasa.

Hace un par de años, el taller abrió la biblioteca María Meleck Vivanco dentro del Hospital, ¿qué papel tiene la escritura y la lectura dentro del espacio del taller?
Parte de la respuesta a esta pregunta estaba en la respuesta a la pregunta sobre las expectativas, las que fueron primero impensadas y luego superadas. Las chicas leen. Nos sorprenden leyendo todo tipo de libros de los que tienen a su alcance -ya que se trata de una biblioteca abierta, ya que es una biblioteca que tiene un abanico muy amplio de propuestas de lectura-. Además, muchas veces esos libros que leen son parte de las reuniones del Taller y, desde esas lecturas, después llegamos al espacio de escritura. Tanto lectura como escritura se desarrolla también muchas veces en chicas que no estaban anteriormente inmersas en esos "mundos"... y ahí otra realidad que supera la expectativa.



Algo que quisieras agregar

Un gran agradecimiento. A quienes permiten que se desarrolle el Taller cada reunión en un espacio de libertad total, a quienes se sumaron al Taller en distintos momentos de su historia, a quienes aportaron libros para nuestra Biblioteca, a quienes apoyan y difunden el Taller, a quienes nos ayudaron a pensar el espacio desde otro lugar, a todxs (en general) y a cada unx en particular... y, en relación a la presente entrevista, a la "Fundación Argentina para la Poesía" por este reconocimiento... ¡¡GRACIAS!!

0 0 0 0 0

Para quienes desconocen el espacio pueden tener más info en el blog del taller: http://apoaenelmoyano.blogspot.com.ar/

o comunicarse con el propio Daniel a
poetasdelmoyano@gmail.com
o con Rene Gada

FUENTE: "Revista Renegada"
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=898939993523538&id=599000643517476

No hay comentarios: