Próxima Reunión: miércoles 27 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

"19 y 20... ¿¿qué??" - Recuerdos del 19 y 20 de diciembre de 2001 - La mirada de Laura

Estaba trabajando en Proa. La gente que trabajaba en Proa tenía bastante claro todo lo que se venía (tenían entre sus filas como editor responsable al Brigadier Antonietti!!). El amanuense de Borges, como decidió que quería "pasar a la historia de la literatura" ante la falta (o negación) de las otras posibles formar conocidas: ser gay, ser judío o ser realmente bueno. Joder. Me hicieron acordar, acabo de googlearlo y encuentro un video de Casa de América en donde lo entrevistan y sigue insistiendo con el "amanuense de Borges". Pero hay que reconocerle que está bien situado en esto: "mi relación con Borges es uno de los dones que le debo a la vida, así como haber sido padre de cinco hijas...". 20 de diciembre. El amanuense de Borges alienta al pueblo detrás del escritorio de roble, mirando de reojo por la ventana que da a Marcelo T. de Alvear y Florida. En un "vamos", no fuimos a ningún lado. Desde la pequeña Proa se escuchaba, se percibía y se sentía la presión como si se estuviera ahí mismo, donde no se estaba. Hay que aprender a leer aún. Uno cree que sabe, pero no. El suboficial Orsay le abre la puerta del helicóptero a De la Rúa (estaría sonando alguna música tropical? No sé por qué pienso en Helio Oiticica). Todavía estaba en Europa, mentalmente. La plata duele (y pensar que había rechazado mi recibo de sueldo por $ 1000.-) cuando no se entiende el valor. Un desconocido alemán, meses antes, había manifestado a un argentino encerrado en Alemania (al darse cuenta que era argentino): tu país crash. Y crash, nomás. Ahí mismo, pase (con y sin tilde) a desempleada. El amanuense de Borges levó (el ancla) y teletransportó su Proa a Santiago. Se apagó la Antorcha. La cultura, que ya estaba en recesión desde los 90's. extinguió la Ñata (cerró el culo). A nadar. Nos quedamos sin amanuense, Borges ya se nos había ido, Cortázar se había adelantado (pícaro), Pizarnik "ni ebria ni dormida" ... y los otros? me pregunto y busco en un libro a la mano derecha, que se pasa a la izquierda, y aparece "la intriga", "el chiste". Levanto la vista. 19 y 20... ¿¿qué?? qué siglos! Qué no se nos sofoque la duda (aprovechando la época de presentes y esperas), que no se nos apague Balderrama, que alguien levante la voz para tirar la pregunta para estirar las patas para seguir para volver y seguir (si está libre. si está tan libre como para hablar por hablar con ausencia de causa, pero con la idea firme de la ficción compartida) que nunca deje de levar la voz.

En otro rato respondo. Hoy desperté algo rara.

Abrazo.
Laura.

No hay comentarios: