Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Información y trailer - "Hospital de día -Buceando en la superficie-" - El documental de Nicolás Savignone - Del jueves 16 al miércoles 22 de mayo de 2013, en la Cinemateca SHA. Sarmiento 2255, Abasto, Ciudad de Buenos Aires


"Hospital de día -Buceando en la superficie-".

El documental de Nicolás Savignone, que tuvo una fuerte presencia en los medios y amplia recepción del público, agrega funciones.

En días donde la situación de los hospitales psiquiátricos fue titular, la película ayudó a hacer foco sobre la salud mental en Argentina.

Del jueves 16 al miércoles 22 de mayo de 2013, en la Cinemateca SHA. Sarmiento 2255, Abasto, Ciudad de Buenos Aires.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


"Hospital de día" es una película hecha con el apoyo de la Universidad del Cine y el Servicio de Hospital de día del Hospital Álvarez. Un acercamiento diferente a las problemáticas en el ambiguo campo de la salud mental, rescatando de la exclusión a los distintos personajes que la cámara va descubriendo, inaugurando un vínculo de intimidad con los pacientes.

"Hospital de día" se grabó con una cámara siempre a la altura de los ojos de los personajes, entablando una relación simétrica con el espectador; con una lente normal, sin utilizar angulares, registrando un espacio fragmentado sin distancias ni prejuicios.
El director Nicolás Savignone ha transitado el territorio hospitalario como médico psiquiatra antes de dedicarse de lleno al cine. Esta experiencia lo habilitó a encontrar una ética y estética únicas para la película, acudiendo tanto a su identidad de médico como a la de cineasta.

NICOLÁS SAVIGNONE (Rosario, 1975) es director cinematográfico y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, ex residente en psiquiatría del Hospital Álvarez (A.P.S.A.). Realizó estudios de Filosofía, Psicoanálisis y de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde actualmente también enseña. Participó en la realización de varios cortometrajes, tres de ellos como director: "Alkehal", "Sólo juega" y "La barrera del sol".


Ficha Técnica. Titulo: "Hospital de día, Buceando en la superficie" / Largometra je Documental. Formato: HDV. Año: 2009. Duración: 63 minutos. / Equipo técnico: Dirección: Nicolás Savignone. Producción: Agustín Chiban, Mariano Nante, Santiago Franco, Nicolás Savignone. Sonido: Victoria Gómez. Montaje: Felipe Núñez Cassina y Nicolás Savignone. Música: Wenchi Lazo. Diseño Gráfico: Javier Reboursin


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

MAYO 2013 - Nuevas funciones:
Jueves 16, 17 hs.
Viernes 17, 14,30 hs.
Sábado 18, 14,30 hs.
Domingo 19, 17 hs.
Lunes 20, 14,30 hs.
Martes 21, 17 hs.
Miércoles 22, 14,30 hs.

Cinemateca SHA, Sarmiento 2255, Abasto.




Sinopsis
Fernando nos enseña que la superficie es frágil y nos sumerge en un mundo donde los límites entre lo real y la ficción son difusos. Va tejiendo en sus pasos el lugar, una realidad, para luego agujerearla y fisurarla. En su recorrido Fernando nos presenta a distintos personajes que circulan por una institución psiquiátrica. Lentamente nos vamos sumergiendo en sus miedos, sus dolores, sus angustias, sus deseos, en lo real que se expresa por el quiebre de la voz y el cuerpo. Pero la cámara nos juega una mala pasada y se aleja justo cuando parecía ser que éramos espectadores privilegiados, y nos deja nuevamente con el desafío de tener que reconstruir un espacio, pero esta vez solos, sin Fernando. Fernando nos propone acceder a un mundo que requiere de nuestro esfuerzo para componerlo, nos encierra y se nos vuelve claustrofóbico. Y nos pregunta ¿cómo representar el mundo a través del cine? Nos muestra que el cine es sólo capaz de capturar relámpagos y chispas de una guerra, luces y sombras de una lucha. Se trata de una subjetividad viva que no puede ser fijada por los límites de un encuadre.
Aquí es donde el director abandona la aventura de representar una realidad y ofrece sus herramientas audiovisuales a sus personajes, para que ellos construyan una posible versión de sus propias vidas.


Synopsis
Fernando shows us that the surface is fragile and submerges in a world where the line between reality and fiction is unclear. He shows a place, a reality, which then cracks and gets pierced. As Fernando wanders he presents a variety of spaces and characters within a psychiatric institution. Slowly we get inside their fears, pains, worries, desires, expressed through their voice and bodies. But the camera is tricky and pulls back just when it seemed that we were able to see everything. And again we must build those places, but Fernando isn't there to guide us. We are alone. Fernando presents us this world which needs of our will to be rebuilt. It locks us inside and turns claustrophobic. It asks: how can cinema represent the world? Movies can catch nothing but lightning and sparks. Lights and shadows from a war. It's a vision too vibrant to be fixed between the limits of the screen.
Here the director stops his search to represent reality and offers his tools to the characters so that they can create a version of their own lives.



Producido con el apoyo de la Fundación Universidad del Cine. Película incluida dentro de las actividades académicas de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina. Y en el ciclo de cine "Nuevos Realizadores" organizado por la Dirección de Cultura de La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Además participó: 4º Festival de Cine Social y DDHH "Cine Otro" 2-9 de Enero de 2010, Valparaíso, Chile. / VI Encuentro Hispanoamericano de Cine Y Video Documental Independiente, Ciudad de México. Muestra de Largometrajes. Del 17 al 24 de abril de 2010 / 6º Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), Argentina. Muestra de Documentales. Del 8 al 15 de mayo de 2010. / IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Actividades propuestas y presentadas por la Cátedra II de Salud Pública / Salud Mental a cargo de Lic. Alicia Stolkiner -Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2010.

No hay comentarios: