Próxima Reunión: miércoles 10 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

El aporte de Luis Cruz: "Tierra de los padres" (película de Nicolás Prividera)


TIERRA DE LOS PADRES


Esta película cuenta (bajo la forma de un poema-ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia: la de los vencedores y la de los vencidos. Pero lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires.




BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Nicolás Prividera (Buenos Aires, 1970) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primera película (M, 2007), obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana y el premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata, así como también el Runner Up Prize en el Festival de Yamagata (Japón), el premio al Mejor Documental en la Mostra de Lleida y una Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón (España).




SOBRE LA PELÍCULA
Reseña

El cementerio de La Recoleta está situado en el corazón de uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, cerca de un centro de diseño, cafés de lujo, parques frondosos y edificios de alta categoría. Pero es también una ciudad-dentro-de-la-ciudad, con su propia geografía interna.

Al igual que el cementerio de Pere Lachaise en Francia, La Recoleta es la tierra de descanso de figuras claves de la historia de su nación: estadistas y poetas, padres fundadores, voces opositoras... Pero en tanto la historia de la Argentina aun parece luchar sin descanso, esta relación recurrente entre necrópolis, ciudad y nación provee un fascinante punto de partida para el nuevo ensayo cinematográfico de Nicolás Prividera.

Tierra de los padres nos trae un acercamiento estructural riguroso: Prividera tiene un agudo sentido de la composición, notablemente atento a los contrastes entre luces y sombras, piedras estáticas y signos de presencia humana. Así, Tierra de los padres se podría sustentar solo en la fuerza de sus propias imágenes. Sin embargo, las sorprendentes yuxtaposiciones historiográficas que el film proyecta, sumadas a las lecturas encarnadas en las voces de ciudadanos actuales, elevan el significado de este trabajo a un plano mucho más amplio.

Kate Lawrie Van de Ven, programadora del Festival Internacional de cine de Toronto.



FICHA TÉCNICA

Director: Nicolás Prividera
Scriptwriter: Nicolás Prividera
Executive producer: Pablo Ratto
Unit production manager: Evangelina Loguercio
First assistant director: Evangelina Loguercio
Cinematographer: Ada Frontini
Sound: Horacio Almada
Film editing: Amalia Herdt

Principal Cast: Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi, Alejandro Tantanian, Martín Kohan, Felix Bruzzone

Produced by Pablo Ratto and Trivial Media.
Presented by Trivial Media

Duración: 100 minutos
Documental de creación
Hdcam


TRIVIAL

Trivial fue creada en el 2005 por el productor Pablo Ratto, con el objetivo de desarrollar proyectos de cine de calidad, de manera independiente.

Desde entonces produce de manera ininterrumpida largometrajes de ficción y documentales, todos ellos con buena recepción y reconocimiento nacional e internacional.

http://www.tierradelospadres.com.ar/info.html

HACER VISIBLE EL COMENTARIO:

paola dijo...
es una película muy interesante, sobre todo por lo que cuenta la historia. la vi hace muy poco en mi apartamento en buenos aires y me detuve mucho tiempo a pensar luego de verla

6 de septiembre de 2012 21:27


2 comentarios:

paola dijo...

es una película muy interesante, sobre todo por lo que cuenta la historia. la vi hace muy poco en mi apartamento en buenos aires y me detuve mucho tiempo a pensar luego de verla

Poetas de APOA dijo...

Paola:
Gracias por tu comentario!!
Cuando quieras, esperamos tus pensamientos después de ver la película!! (algo así como las "miradas" que compartimos después de alguna reunión).
Saludos!!