Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

El aporte de Anne: INVITACIÓN TALLERES SLAM nueva poesia oral

INVITACIÓN TALLERES SLAM nueva poesia oral
SLAM BUENOS AIRES-PARÍS (Talleres - Escena Abierta - Publicación)

Éste es un proyecto que ha comenzado en París, el 16 de noviembre de 2011, inicialmente dirigido a los francoparlantes y luego abierto también a los hispanoparlantes en esta edición bilingüe, organizada por poetas de Francia y Argentina en colaboración.

Sobre todo nacido de la amistad y las ganas de compartir la poesía desde su más auténtica raíz oral y popular. Si tenés algo para decir, lo que sea, en español o en francés... no podés dejar de venir.

TALLERES DE SLAM NUEVA POESÍA ORAL ( libre, a la gorra)

¿Qué es SLAM?
Es un espacio de expresión poética que tuvo origen en Chicago (Estados Unidos) en la década del ochenta, difundiéndose primero por Europa y luego en el mundo entero. Si bien es un movimiento nuevo y popular, pueden encontrarse sus raíces en tradiciones antiguas como el Agora griega, el Griot en África, la tradición oral de los trovadores medievales, los duelos improvisados de Brasil y Cuba y demás.

Slam es una palabra onomatopéyica americana que alude al ruido de una puerta que se golpea. En esta forma de poesía oral y pública se busca atrapar al público e impactar con palabras e imágenes para despertar. El Slam da la posibilidad a todos de decir poesía en eventos organizados en cafés o lugares públicos. El Slam da la palabra a quien la quiera tomar.

Existen en el Slam tres reglas básicas: se recita a capella, en tres minutos, sin vestuario ni decorado. Puede tomar la forma de un torneo donde se elije a un poeta campeón, o bien ser una escena abierta donde los poetas comparten sus producciones.


El Taller
El Slam permite un acercamiento a la poesía y también un trabajo oral en producción y recepción. Permite abordar la escritura en un marco lúdico que favorece el reencuentro con el placer de escribir. Desde el punto de vista pedagógico proponemos una alternativa que permite la escritura en todas sus formas, y reapropiarse de la Lengua. Permite hacer decir y descubrir la expresión oral, la escucha y la apertura a los otros. Jugar con el sentido de las palabras en poesía es también jugar con el sonido. El fin no es ningún tipo de aprendizaje teórico sino la apropiación y experimentación de la propia lengua.

¿Por qué Bilingüe?
El contacto con una lengua desconocida es una herramienta útil para eludir los caminos trillados del propio hablar, ofreciendo una interesante posibilidad de desarrollo creativo.

¿Cuándo?
Todos los miércoles desde el 14 de marzo de 2012 a las 20 hs. hasta fin de abril.

¿Dónde?
En el café-bar Troquet d´Henry (Guardia Vieja 3460, Abasto)
subte B, estación Carlos Gardel
colectivos 99, 24, 26, 168

¿A quiénes está dirigido?
Está abierto a toda persona que hable y escriba español, francés, o ambos idiomas.
El taller será asistido por coordinadores franceses y argentinos.

Al término de los talleres tendrá lugar una escena Slam Bilingüe, y la publicación de un libro bilingüe con los textos producidos a partir de estas diez palabras en común.

enlaces relacionados:
http://slambilingue.blogspot.com/
http://milenaparis.canalblog.com/
http://milenacaserola.blogspot.com/
http://www.slam-argentina.com/
http://www.dismoidixmots.culture.fr/?p=21589


No hay comentarios: