Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias Clarisa Ercolano !!... por publicar tu nota sobre el Taller en el "Diario Z"

CULTURA

Rompiendo muros a fuerza de palabras
Por Clarisa Ercolano

“Si hay caos, confusión, violencia o ahogo dentro o fuera, la luz es el aire para respirar…Escribir nos vuelve al sueño de crear, a la real sanación…Con una paleta increíble nos decimos las palabras”. Así, irreverentes y liberadas, fluyen las líneas, las frases y las poesías en el taller que la Asociación de Poetas Argentinos realiza semanalmente con las internas del hospital Moyano.

Los encuentros, se realizan en el marco del Servicio de Terapia a Corto Plazo. Y si bien hace 4 años que se vienen desarrollando, sus organizadores admiten que cada cara a cara y papel a papel con una interna es un mundo nuevo donde caben desde el rechazo hasta la sorpresa. Se trabaja con "compañeras poetas" y eso hace que la relación sea “maravillosa”, describe el fundador de esta iniciativa, Daniel Grad a Diario Z.

Las mujeres participan mediante charlas, lecturas y escrituras en base a consignas que luego se leen y registran en audio para luego emitir en el programa radial "El ombligo de la luna" que sale al aire por ArinfoRadio. “El objetivo, es poder crear una brecha, un espacio mínimo, una nueva mirada dentro de la vida de las internas para el momento en que estén dadas de alta, desde el momento en que tengan que re-insertarse al mundo exterior. Y las palabras, ayudan a abrir esos intersticios”, explica.

Mas allá de las ideas y preconceptos que a veces se tienen de las personas psiquiátricas, Grad remarca que en cada reunión se presenta el tema de lo que pueda potenciar o disminuir en su creatividad la medicación a la que están sujetas. “Pero siempre encontramos una sensibilidad especial, una predisposición a la charla, a la poesía, al arte en general”.

Laura Martínez es otra de las integrantes del taller y una convencida de que cualquier atención de una persona hacia otra colabora en su desarrollo. “Esa atención puesta en un clima de afectividad y respeto es positiva en cualquier circunstancia, necesaria para cualquier persona. Pienso que genera una posibilidad de identificación que, dentro de ese ámbito, viene a ampliar las relaciones”, le cuenta este medio.

A su turno, Luis Cruz, conductor del programa radial agrega que “tenemos en claro que no somos ‘terapeutas’ de nadie... no somos personal de la institución manicomial... a pesar de la colaboración (mayor o menor) por parte de la institución pero creo que toda propuesta de apertura es en si misma ‘terapéutica’".

Mientras entre mates, puchos, tintas y papel, la creatividad se canaliza hasta el infinito, Grad dice que al fin y al cabo, “este taller es un taller como cualquier otro, con la sola particularidad de realizarse en el Moyano”. Y Cruz, inquiere, “¿el arte cura?”. “¿Quién está curado y quien no?” Y los signos de pregunta, quedan sostenidos en el aire de los pabellones, tal vez como una consigna para el próximo encuentro.

poetasdelmoyano@gmail.com
http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/  

http://www.diarioz.com.ar/nota-8497-poesia-en-el-moyano.html

Poesía en el Moyano Diario Z


LA NOTA ESCRITA EN EL DIARIO SOBRE LA FOTO DEL TALLER:
La propuesta es crear una nueva mirada, pensando en la reinserción social.

No hay comentarios: